Distintos tipos de casas requieren de distintos tipos de fachadas, que se adecuen a la estética general del edificio, pero también a sus características constructivas específicas, de manera que la construcción tenga un estilo uniforme. Existen distintos estilos de fachada y hay que conocerlos para elegir correctamente.

Fachada

FACHADA LIGERA

Las fachadas ligeras se adhieren a la estructura resistente del edificio, pero no forman parte de él. Hay dos tipos de fachadas ligeras:

  • muros cortina: se trata de una fachada que se adhiere directamente encima del metal que forma la estructura del edificio y que constituye una fachada continua, es decir, el metal no sobresale en ningún momento.
  • fachada panel: muy similar a la anterior, pero en este caso el material de revestimiento se coloca por placas, desde un hierro a otro.

FACHADAS PESADAS

Las fachadas pesadas se integran en la estructura resistente:

  • prefabricada: Se trata de fachadas que constituyen en sí mismas el cerramiento del edificio, y que pueden ser de múltiples materiales, aunque las más habituales son las de poliuretano y/o metal. Suelen usarse sólo en naves industriales y similares.
  • tradicional: Son las fachadas que utilizan materiales tradicionales, como la madera, la piedra o el ladrillo. Muchas veces esos materiales son estructurales, es decir, forman parte de la propia pared, mientras que otras veces se trata de revestimientos necesarios, como el enfoscado. Permiten un gran aislamiento y se usan en viviendas de todo tipo.
  • Sistema SATE: Se trata de un sistema de aislamiento térmico exterior que consiste en instalar unas guías sobre la estructura del edificio, rellenar los huecos entre ellas con material de aislamiento y colocar un acabado encima.
  • fachada ventilada: Muy similar a la anterior, pero con una cámara de aire entre la estructura y el material aislante que permite un buen aislamiento térmico y a la vez una buena ventilación. Tanto el sistema SATE como la fachada ventilada son perfectos para casas pequeñas y se usan mucho en construcciones modulares.
¿Necesita ayuda?